lunes, 9 de marzo de 2009

Construcción con RETAK


Finalmente el día llegó, ahora nos toca a nosotros la andadura de levantar las paredes de la casa.

Tenemos hecho el acopio de los bloques, morteros y algunos dinteles (no es todo el material necesario, pero tendremos para unos cuantos días de duro trabajo) .
Todo se encuentra en el terreno y hemos comenzado con la primer hilada de bloques, la cual debe ser realizada de una manera particular distinto a las demás, ya que debe practicarse dos canaletas paralelas en la superficie dentro de las cuales irá un hierro del 8 conformando un anillo cerrado en toda la hilada. Esto es para absorber movimientos del terreno y reforzar la pared que se construirá arriba de esta.

Al comenzar con la mezcla del mortero, la sensación de este es de un material muy elástico y pegajoso, muy similar al mortero de azulejos.
La mezcla preparada en el balde debe usarse en el transcurso de una hora, luego ya perderá sus propiedades. Al asentar el bloque sobre la capa de mortero, se dispone de unos cuantos minutos para corregir y nivelar (aproximadamente 10 minutos). Utilizamos un martillo de goma para asentar correctamente el bloque.
Decidimos comenzar por los muros medianeros, previo al pegado de ladrillos hemos colocado un hilo tensado desde un extremo al otro de lo que será el muro para que nos sirva de guía y la pared quede correctamente alineada (solo será necesario cuidar la línea y el plomo en sucesivas hiladas ya que los bloques quedan perfectamente nivelados).

La realización de toda la hilada nos ha llevado todo el día (unas 9 horas) y aún nos falta el trabajo de realizar las canaletas y los hierros.
Creemos que es un tiempo bastante aceptable dado que se trata de 30 m lineales y que contienen 9 columnas en el trayecto (en cada columna debemos colocar un bloque U encerrándola en un encofrado perdido). Por el momento volvimos satisfechos, el bloque es bastante sencillo de manipular y la hilada ha quedado ¡DERECHA!, nada mal para un aprendiz de albañil, mañana nos espera otro arduo día.


No hay comentarios: