lunes, 9 de marzo de 2009

Fajas de nivelación en muros

12 de Noviembre de 2008

Antes de comenzar con la construcción de las paredes, es necesario según el manual de Retak, confeccionar una faja niveladora de aproximadamente 5 cm de alto por 15 cm de ancho (dado que es el ancho del bloque elegido para construir).
Esta faja deberá estar en toda la circunferencia de la vivienda, además en los muros divisorios. Su principal función es la de nivelar como su nombre lo indica, toda la pared facilitando la ejecución posterior ya que el bloque retak requiere de una capa de mortero muy delgada (de unos 3 mm de espesor) y esto posibilita un muro bien nivelado sin necesidad de cuidados especiales en la construcción (salvo la línea y el plomo). Todo siempre y cuando la faja niveladora se encuentre bien realizada.

Otra ventaja de esta faja es que, dado que los bloques tienen exactamente 25 cm de altura y 8 hiladas nos dan exactamente 2 m de altura, esto no es suficiente para llegar al nivel del dintel de una puerta (usualmente tienen 2,05 m de altura). En este caso la faja niveladora nos provee de estos 5 cm adicionales, de otro modo deberíamos realizar una novena hilada de 5 cm de altura con la consecuente pérdida de tiempo en el corte de los bloques (en las imágenes pueden verse los vanos dejados donde existe una puerta).

Es una tarea que llevó aproximadamente una semana de construcción y que se venía realizando conjuntamente con el contrapiso.
Luego de terminada y sumado a las carpetas realizadas, la sensación es de un trabajo muy prolijo y limpio ya que ahora todos los ambientes se encuentran correctamente delimitados y ya podemos comenzar a imaginar la distribución de los muebles (soñar es gratis).

No hay comentarios: